Coordenadas Musicales (Proyecto - 2004)

“La música ha provisto por largo tiempo las metáforas usadas para los temas relacionados con el cosmos. Desde las antiguas “Música de las esferas” de Pitágoras a las “armonías de la naturaleza”, colectivamente hemos buscado el canto de la naturaleza en los suaves caminos seguidos por los cuerpos celestes y las vistosas fulminaciones de las partículas subatómicas.

Los vientos del cambio, de acuerdo con la teoría de las cuerdas, soplan a través de un universo eoliano."

Brian Greene,

The Elegant Universe



Este fue mi primer intento de unir las cuatro dimensiones (3 dimensiones de espacio y una de tiempo) en una sola obra de arte. El espacio está dado por el cuarto que ocupa y el tiempo por este mismo espacio: cada lado le da una propiedad al sonido, a la pieza musical que es el producto de estas dimensiones. De hecho, intenta ser una manera simbólica de unir - una maqueta aún, sin embargo - la energía y la materia, pues, ¿qué diferencia hay entre una coordenada, un punto en el espacio-tiempo, y una nota en el pentagrama?
La pieza
hace referencia a la energía inherente en todas las cosas, hasta en las ondas que componen lo que se escucha y lo que se ve; justamente enfatizando en la relación de la luz con el sonido y subrayar como el espacio y el tiempo trabajan tan armónicamente juntos.

Utilicé luz reflejada [cuando fue exhibida] en cuerdas de plástico (en realidad es sólo una maqueta a escala real de lo que seria el verdadero proyecto el cual sería interactivo, con rayos de luz saliendo de las paredes) porque quería hacer referencia a un universo hologramático, citando a Edgar Morin:

"El todo está en cierto modo incluído (engramado) en la parte que está incluída en el todo (...) siendo [las partículas] micro-todo virtuales" [Morin, 1994]

Pues me parece factible creer que el universo está conformado por pequeñas cuerdas de energía que dependiendo de su vibración conforman a la materia o a las diferentes propiedades de ésta… Así todo estaría compuesto por ondas, que nos permitiría volver desde el mundo digital imperante en la actualidad a una concepción analógica y gradual, en donde, quizás, todo sea parte de un gran espectro (más allá de tan sólo el espectro electromagnético).



No hay comentarios: