Vagabunda Incorpórea

“Dejar de ser recordado es la verdadera muerte. Si nadie piensa en ti, es el final absoluto. Pues ¿cómo asegurar que exististe? Si te sabes, y piensas, pero caminas por las calles sin ser visto, sin que nadie te sienta, bien podrías haber muerto hace mucho y transitas en la vida de los vivos porque no te has dado cuenta aún que ya no perteneces allí. Como un alma en pena que no sabe que está penando.”

Aleandro

"Vagabunda Incorpórea" es un proyecto que indaga en los significados de la "vida artificial", asumiendo primeramente que se origina de manera mimética (imitando a lo vivo), y seguidamente, tomándola como la vida generada a partir de medios artificiales (antinaturales, por así decirlo), lo que nos permitirá preguntarnos qué es lo que la diferencia de un objeto inerte, y si en realidad tal diferencia es diametralmente opuesta ("está vivo" o "no lo está") o es gradual. El virus informático que será desarrollado en los próximos meses - bot con la propiedad de atacar los periféricos de las computadoras caseras (intentando materializarse, “estar”) - servirá para ese propósito, junto con un blog que relatará la historia de los protagonistas; del virus y su creador.

Introducción:

La lengua castellana es de las pocas que separan el verbo ser del estar. Curiosamente, los países que han producido la mayor cantidad de filósofos que han cuestionado lo que es el Ser (y lo que se es o, simplemente, es) no tienen dicha división; para los alemanes, el verbo sein quiere decir tanto “ser” como “estar”, y lo mismo pasa en el francés con el verbo être, y así, en la gran mayoría de idiomas. Para nosotros, el Ser alude a un proceso o a un momento en dicho proceso, y el Estar a un punto en el espacio-tiempo.

Esta separación nos permite hacer las siguientes preguntas:

¿Se puede ser sin estar?

¿Se puede estar sin ser?

La respuesta a la segunda pregunta puede ser relativamente máscil, ya que podríamos decir que una persona con muerte cerebral sigue estando, si bien ya no es, ni se sabe (es tan solo un ejemplo, y, como tal, es completamente discutible) o, en todo caso, ya no es el Ser que era antes, si bien mantiene el mismo cuerpo.

Esta separación en dos palabras nos permite cuestionar dónde está, digamos, “localizado” lo-que-nos-hace-ser, y, sin la intención de abrir aún más la cartesiana brecha entre mente y cuerpo, podríamos proponer, muy abreviadamente, que, como individuos, somos en tanto nos sabemos y recordamos lo que hemos sido. Este es, al menos, el enfoque que se le quiere dar a este proyecto: el de delimitar la vida y la autoconciencia, ya que, gracias a estas dos palabras, podemos preguntarnos si es que podemos creer (o si es que realmente seguimos) siendo sin estar vivos, sin el soporte corporal humano.

Es aquí donde el concepto de Fantasma, de ente incorpóreo entra en escena, pero visto desde una perspectiva totalmente nueva: de acuerdo a la Teoría de la Información somos tan solo un código potencialmente replicable en donde nuestro cuerpo es el hardware, y el software nuestra mente, entonces, si es que mediante los avances tecnocientíficos se lograra pasar aquel programa que no solo nos hace ser, sino que nos hace saber que somos, a una computadora y posteriormente al ciberespacio (en donde se torna inubicable y aún así sigue recordando(se) y sabiendo lo que fue) entonces ¿realmente se podría ser sin estar?

vida.*

(Del lat. vita).

1. f. Fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee.

2. f. Estado de actividad de los seres orgánicos.

3. f. Unión del alma y del cuerpo.

4. f. Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o un vegetal hasta su muerte.

9. f. Conducta o método de vivir con relación a las acciones de los seres racionales.

10. f. Ser humano.

12. f. Estado del alma después de la muerte.

15. f. Cosa que contribuye o sirve al ser o conservación de otra.

19. f. Animación, vitalidad de una cosa o de una persona. Esta ciudad tiene poca vida nocturna. Es un cuadro con mucha vida.

~ animal.

1. f. Aquella cuyas tres funciones principales son la nutrición, la relación y la reproducción.

artificial.*

(Del lat. artificiālis).

1. adj. Hecho por mano o arte del hombre.

2. adj. No natural, falso.

3. adj. Producido por el ingenio humano.

Este proyecto intenta ir más allá de la sola utilización de artefactos electrónicos para ahondar en la “Vida Artificial” desde dos enfoques diferentes al interpretar el significado del término mismo: primero, partiendo de la idea que ésta no se origina en la tecnociencia contemporánea y sus intentos de (re)crear organismos que cumplan con las características de los seres vivos (autoreproducción, nutrición, evolución, adaptación, etc.) sino que sería anterior. Se plantea que su inicio estaría más cercano al concepto de “simulación” o imitación de lo que nosotros, como humanos, concebimos como “vida”; es decir, proponiendo que estaría más ligado a la idea de truco, del engaño al observador, o a quien percibe al falso ser vivo, que a la constitución del mismo.

Segundo, recalcando en la similitud entre los virus informáticos y los orgánicos se cuestiona lo que es la vida y su característica primaria: la réplica automatizada (tan ligada al concepto de reproducción). Si se considera a los virus orgánicos en la frontera entre lo vivo y lo inerte, y se reconoce que justamente lo que los separa de la materia sin vida es su capacidad de replicarse, ¿podríamos decir que un virus informático es potencialmente un paso previo a la “vida artificial” (esta vez entendida, como la vida creada a partir de artificios/ingenio humano)?

Partes del proyecto:

[NuN]”:

Virus informático con la propiedad de atacar los periféricos de las computadoras caseras, y, posteriormente, responder preguntas simples en mensajeros electrónicos y demás (especificado en el diagrama a continuación [A]). Es, ante todo, un bot, pues parte de la idea de engañar al potencial sujeto que sería testigo del ataque a su computador, quien no entenderá por qué, repentinamente, su micrófono se ha activado y puede escuchar su propia voz, o, la razón por la cual le ha llegado una invitación a observar un video en YouTube en donde encontrará una filmación de él mismo que no ha colgado y que ni siquiera ha filmado, o el por qué se imprimen mensajes desde su impresora. Pero entra en la categoría de “Virus” por tener la propiedad de replicarse y ejecutarse cuando el usuario escribe (ya sea en un mensajero o en un buscador) alguna de las palabras clave que, según la historia relatada por Aleandro, autor del blog “Fantasma”, tienen (tuvieron) una significación especial para ella, emocionalmente hablando. Es decir, [NuN] será invocada y tendrá la particularidad de comportarse justamente como un fantasma, como un “alma en pena”, vagando por su mundo (que es, en este caso, el ciberespacio) pero intentándose manifestar en el “real” (el exterior al computador y a la Internet), a donde, según la historia presentada en el blog, originalmente perteneció.

El Diario de un Fantasma

http://bitacorafantasma.blogspot.com:

Es el nombre dado por el supuesto autor de la bitácora anteriormente mencionada, quien lo llama así inicialmente por su propia incapacidad de integrarse al mundo que lo rodea (la sociedad, algún círculo de amigos, etc.) y de sentirse “invisible”, pero que termina siendo apropiado para definir su creación, [NuN]. Como un Dr. Frankenstein contemporáneo, él crea un monstruo incorpóreo, que le recrimina el haberlo creado, y se escapa de su control para lograr su único cometido: hacer que otras personas sepan de su existencia, y así, le hagan presente a su hija (según lo relatado por Aleandro, [NuN] tuvo una hija cuando aún estaba “viva”) que sigue siendo, si bien no sabe exactamente qué.

En este caso específico, en donde se propone que la vida artificial es, ante todo, un “artificio” (valga la redundancia), es imperativo hacer creer que (o por lo menos, hacer sentir-como-si) los eventos que llevaron a la creación del bot/virus [NuN] en realidad sucedieron, y que este blog no es más que un testimonio verídico de quien amó en vida a [NuN] y que fue quien creó el backup informático quien es la protagonista de este proyecto. Por eso se requiere de la empatía del lector/observador para con ambos protagonistas; esto se logrará al desarrollar paulatinamente el blog conjuntamente con el proyecto para que se identifiquen emocionalmente con los personajes.

Registro en video:

Documentará la realización del proyecto “Vagabunda incorpórea” con la particularidad de intercalarlo con imágenes aparentemente extraídas de la memoria de [NuN] para hacer sentir al espectador como si fuese testigo tanto de de sus pensamientos como de la ejecución del proyecto en cuestión.

La historia

Un especialista en inteligencia artificial escribe en un blog sobre su vida en donde relata cómo se enamora de una mujer que conoce por Internet, quien tenía una hija. Se conocen personalmente, se enamoran, y posteriormente Aleandro (el investigador-autor del blog) se entera que ella tiene una enfermedad degenerativa que destruye las neuronas motoras, llamada esclerosis lateral amiotrófica, y que, inevitablemente, morirá. No pudiendo lidiar con la pérdida, le propone hacerle un “backup mental”, es decir, copiar su mente y transferirla a la memoria del supercomputador con el que él trabajaba en sus investigaciones. Pero, después de la muerte de su amada, y al ejecutarlo, el programa toma consciencia de sí mismo, y no tolera su nuevo estado, pues recuerda todo lo que vivió como ser de carne y hueso. Ante todo, recuerda a su hija, y si bien no está aparentemente capacitada para “sentir”, tiene el imperativo de encontrarla e informarle lo que ahora es. Como madre se reproduce y se convierte en el virus informático que "pena" en las computadoras atacando periféricos y demás, y que, de tanto en tanto, intenta comunicarle al usuario del computador atacado que busca a su hija y desea hacerle saber de su nueva condición, para que ella no sufra su ausencia.

La razón de esta historia es la identificación del lector/potencial víctima de [NuN] con ella, con su creador, y con la que fueron sus vidas. A diferencia de muchos otros trabajos que cuestionan lo que es la vida artificial mediante la electrónica o la informática exclusivamente, este proyecto intenta darle un enfoque emocional, visión muchas veces dejada de lado y que suele hacer que las obras se perciban como “frías” o demasiado distantes para el espectador/sujeto potencial con el cual interactuar. Es éste el origen de la historia, ya que, como bien se sabe y seguramente todos hemos experimentado, uno no sólo se identifica con los personajes de un libro cuando lo lee, sino que, muchas veces, “siente” como si realmente existiese, o como si alguna vez existió. Partiendo de ésta idea y después de saber el trasfondo y la causa de la existencia de [NuN], no será simplemente otro virus informático, sino que el sujeto que interactuará con ella tendrá una idea preconcebida de lo que fue otrora su vida, sus anhelos y sueños, para sentir empatía, que, en teoría, solo se siente por un ser vivo.

Se convirtió en virus para buscar a su hija y se trata de manifestar en el mundo real, de "avisarle" de que aún es si bien ya no está.

La visión femenina, tradicionalmente ligada a las emociones y a la maternidad, ha sido prácticamente excluida de las novelas de ciencia ficción y de todo lo relacionado al quehacer científico, pues, para el análisis racional científico – experimental imperante, las emociones parecen ser entidades “contaminantes” que enturbian la autenticidad de los resultados, que interfieren con estos y hasta pueden falsearlos.

Sin embargo, aquí no se pretende abrir directamente un debate sobre el paradigma científico actual. La inclusión de la “visión femenina” no es arbitraria: nace de la concepción de la vida en sí. Pues no se puede negar que el definir lo que es la vida artificial nos lleva a preguntarnos sobre lo que es la vida misma y sus límites, que es la intención de este proyecto. Es innegable que, para todos nosotros (como humanos), la maternidad está indiscutiblemente ligada con la reproducción, - en este caso, el replicarse, que es justamente una de las propiedades de los virus informáticos así como de la vida.

*Para un listado completo de los significados entrar a: www.rae.es



No hay comentarios: