El sílabus fue el siguiente:
Fundamentos del dibujo y del color:
Introducción a las Artes Pictóricas
8h a 12h
20, 21 y 22 de Septiembre
Facultad de Artes Visuales
Objetivo del taller:
Guiar a los estudiantes (de audiovisuales, cine, y cualquier otra especialidad interesada) a través de una breve introducción al dibujo y al color desde el campo tradicional de las Artes Plásticas sin restringirlo a un sólo sistema de enseñanza.
Papel Kraft
Carboncillo
Limpiatipo
Tempera
Cartulinas
Pinceles
1er día:
Introducción a la teoría del color: su historia, los diferentes espacios de color y sus principios.
El círculo cromático y la escala monocromática. Familiarización con conceptos como equiluminescencia, claroscuro, contraste complementario, colores aditivos y sustractivos, etc.
2do día:
Pintando una Naturaleza Muerta.
Los alumnos serán introducidos a la teoría del color brevemente, mediante la explicación del círculo cromático, valores tonales, mezclas y estudio de los colores complementarios para poder pintar un bodegón muy simple.
Primero, pintarán una naturaleza muerta, sin dibujo previo, aplicando el concepto de colores complementarios.
Seguidamente, iniciarán un bodegón exclusivamente en degrade de negro y blanco, esta vez, con dibujo previo y mas ceñido al método tradicional.
Materiales: cartulina Kimberly, pinturas, pinceles, agua o solvente.
3er día:
Continuación del bodegón anterior.
Dibujo, proporciones y medidas de la figura humana.
El “canon”: la medida fundamental del canon florentino, tomada del hombre bien constituido, está en la cabeza. Ésta se considera, en altura, como la octava parte de todo el cuerpo, siendo la cara la décima parte del mismo y de altura igual a la longitud de la mano. La cara se divide a su vez en tres partes iguales, siendo una de ellas altura de la nariz.
Los alumnos procederán a dibujar a un modelo desnudo para aplicar dichos conocimientos.
Materiales: papel kraft, carboncillo, limpiatipo.El taller:
Introducción
La concepción de lo que es el arte y su función ha ido variando en los diferentes periodos de la historia humana, desde lo que asumimos fue su aparición en cavernas y rocas, hasta la época contemporánea. Inicialmente ritualística, al servicio de la caza y la naturaleza (para honrarla, para invocar presas, o quizás para reflejar lo que ellos veían en los trances espirituales), en estas cuevas se pueden encontrar tanto figuras familiares (caballos, bisontes) como totalmente abstractas y muy difíciles de interpretar para el espectador actual. Posteriormente, el arte pasó a servir a los dioses y reyes (su encarnación terrestre); después, inclinándose a ser un articulo de lujo ya como pintura o escultura (entonces dividiéndose en disciplinas), promovido por las cortes y la aristocracia, para entonces pasar a ser adquirido por la burguesía y las clases dominantes, pues, así el contenido de la obra o el artista haya querido enfrentarse al “establishment”, tanto los mecenas del Renacimiento como los compradores en las subastas de obras de arte actuales han sido gente de buena posición tanto económica como social.
En la década de 1980, el debate sobre los currículos en educación del arte estaba centrado en los pro’s y los contra’s de la educación artística basada en las disciplinas (escultura, pintura, grabado, etc.). Dentro de la controversia, algunos teóricos consideraban que el arte de la modernidad se había convertido en el estilo academicista de la época y de la corriente dominante del establishment/cultura preponderante – el norteamericano – del mismo modo que el estilo academicista francés se había convertido a fines del siglo anterior en el arte de las clases altas francesas.
Sobre la enseñanza del arte
La crítica artística, sobretodo en las escuelas, muchas veces ha pecado de subjetivista, en especial en las que aún mantienen una visión moderna de lo que es el arte. Pues algunos ya asumen que hemos entrado a un nuevo periodo cultural (denominado postmodernismo) en donde se cuestiona si realmente se puede ver al arte como avanzando progresivamente (para ellos habríamos dejado atrás a la Modernidad y su larga lista de –ismos; impresionismo, expresionismo, cubismo, etc.), y si es que la búsqueda insaciable de lo nuevo como valor supone realmente progreso alguno. Esto, en definitiva, afecta al sistema de enseñanza artístico, - ya que muchas de la educación de arte en la actualidad aún mantienen el enfoque moderno en su currícula -, siendo esto evidente en muchas de las escuelas tradicionales latinoamericanas. La influencia del expresionismo (que distingue a las obras de arte sobre los demás objetos por su vocación expresiva) unida al surgimiento de la psicología como disciplina le dio particular valor a la originalidad (un tipo de producción que es a la vez innovadora y única) y a la expresión del yo.
De acuerdo a la historia del arte, se podría definir como sigue:
- En épocas premodernas el principal indicador del talento hubiese sido la habilidad de los estudiantes para representar con precisión y destreza el mundo natural mediante imágenes realistas.
- Desde el punto de vista moderno, son reconocidos los artistas que han intentado plasmar la luz “en un instante determinado” y no a las formas en sí (impresionismo); que pareciesen capaces de aprehender sus propios estados emocionales y revelarlos a través de figuraciones reconocibles o ya puramente abstractas (fauvismo, expresionismo, expresionismo abstracto); intentando eliminar el contenido (formalistas); cuestionando los límites de la representación bidimensional – todas las partes de un objeto en un mismo plano - (cubismo); quienes trataban de romper agresivamente con el pasado poniendo al avance industrial/tecnológico como ideal (futurismo); también aquellos que se inclinaban hacia la “destrucción nihilista” (dadaísmo) o la “construcción romántica inconsciente” (surrealismo)… Es decir, quienes intentaban romper con la tradición previa.
- Los artistas y críticos contemporáneos tienden a crear e interpretar las obras desde el contexto cultural espacial y temporal de su creación, apropiándose de imágenes y formas de épocas y lugares distintos, incorporando elementos de representación a su obra, y a menudo mensajes socialmente comprometidos, ya que se asume que lo más importante es lo que se dice en la obra (arte conceptual) o lo que cuestiona (minimalismo – lo esencial, arte povera – materiales de fácil obtención, “pobres”; performance – el cuerpo como herramienta; arte electrónico – los limites entre lo orgánico y lo artificial - etc.)
En este sentido, el arte contemporáneo se caracteriza por la disminución de la exigencia técnica, y la importancia que se le da a la teoría.
La experiencia:
Al final, poco importó, porque ni tiempo tuve de para ir a Sao Paulo. El aeropuerto está en Guarulhos, que es un municipio a 30 kms de distancia del centro de la ciudad, y considerando que mi avión partía al día siguiente por la mañana, opté por quedarme en el hotel (Confort Inn, bastante bueno allí en Brasil) y solamente salir a buscar algo qué comer. Encontré unas empanadas medio extrañas (con queso derretido, otra con pollo y salsa blanca) que devoré (como es usual) con desesperación, porque en el avión sólo me habían dado un mísero sandwich.
Al día siguiente, me levanté a eso de las 6 am, y procedí a comer mi desayuno-buffet (los que me conocen saben de la importancia de la comida en mi vida).
El avión salió a las 10:30, y fue un viaje bastante breve, llegando a Goiania a las 12 en donde me golpeó un calor y un sol que hace mucho tiempo no tenía el "gusto" de experimentar. Allí me esperaban 3 chicos con un cartelito que decía "Paola Torres" (hasta que aprendieron cual era mi nombre, jeje) y me llevaron a un hotel muy bonito, "Papillon", en el carro de la UFG. En el interín conocí a uno de los chicos que presentaban su corto allí (excelente corto, dicho sea de paso), John Jairo (espero haber escrito su nombre bien), quien se hospedaba en el mismo hotel que yo y con quien almorcé un platillo bastante raro, mm, una especie de risotto no-lo-suficientemente-húmedo con unas verduras amargas que, bueno, no me gustó para nada pero eso me pasa por experimentar con cosas nuevas.
Más tarde nos llevaron a la UFG y conocí el Campus II, que es muy similar a la Agraria pero con una arquitectura mucho más moderna (siempre me ha encantado la arquitectura brasilera) y mejor equipada. En realidad, lo que sucede en esta Universidad (el apoyo que le dan a iniciativas estudiantiles como "Perro Loco" y el buen estado de su infraestructura) es un ejemplo de lo que se puede llegar con una regionalización bien llevada y auténtica, ya que, como dice su nombre, esta es una Universidad Estatal (Federal) y a mí francamente me impresionó, ya que, acostumbrada a ver lo difícil que es desarrollar un centro de estudios estatal aquí, esto era algo muy extraño - bueno, no es que el sistema privado educativo esté muchísimo mejor, y eso es vergonzoso, porque uno podría asumir que el Estado Peruano no tiene suficiente dinero para apoyar a sus instituciones, pero, que el sistema educativo privado no pueda apoyar proyectos de los alumnos, y que se den casos como el de la Facultad de Arte, en donde los techos se le caen encima a los alumnos cuando hay MUCHA GENTE que paga más de 2,000 soles al mes es deplorable. Pero aquí la gente rara vez toma conciencia de este tipo de cosas, y ya nadie se levanta ni protesta ni nada: parece que vivimos sumidos en un letargo crónico inducido por tantos años de abuso y manipulación; ya la gente no quiere saber nada, ni tiene energía para quejarse... blah blah... Bueno, para que repetir el trillado discurso nuevamente. Sin embargo, a mi parecer, lo más importante es que se ha perdido la idea de comunidad: aquí se nos han pegado las peores costumbres del sistema neo-liberal (un individualismo que ya parece egoísmo patológico) y hemos olvidado la fuertísima presencia de la noción de colectividad que imperó en el Perú precolombino y que aún está presente en las sociedades tradicionales de nuestro país. Allí en Goiania, todos querían ayudar y participar del festival, obviamente nadie cobraba, el gusto radicaba en poder ser parte de ello y aprender. Mmm, ya me imagino si algo así ocurriría aquí: primero, dudo que alguna Universidad esté tan dispuesta a apoyar económicamente a los alumnos con un proyecto de tal magnitud, y, segundo, dudo aun más que haya tanta gente dispuesta a contribuir con él sin recibir un centavo.
Llegó la noche y con ella la juerga, como era de esperarse. Tocó la Orquesta de la UFG (grande y con buenos instrumentos) y a mí me dieron de beber Pinga - ya, a ver, pinga allí significa algo muy diferente de lo que significa aquí, pues, si bien fue muy divertido decirle a unos lo que significaba aquí en Perú y a otros no, (pues, al confrontarlos, yo le decía a uno "A EL LE GUSTA LA PINGA HELADA!!" y ése negaba insistentemente "NO, NO!!!" mientras el otro, que no entendía nada, exclamaba "Pero a mi también me gusta la pinga...") allí significa alcohol, y tuve la buena fortuna de probar cachaza con maracuyá, que me puso extremadamente alegre y sociable, como es también usual.
Tenía que dictar clase al día siguiente a las 8 am así que sólo dormí un par de horas.
Creo que fue beneficioso, considerando que siempre he odiado hablar en público y que los nervios suelen apoderarse de mí de tal manera que lo común es que me quede como idiota con la mente en blanco sin poder proferir palabra... El cansancio simplemente no me permitió pensarla mucho así que mi desempeño explicando las diferentes teorías del color y su historia fue aceptable.
Esto se repitió todos los días, pues, por la tarde pasaban los cortos en el cine de la Universidad, y por la noche habían conciertos (hasta tocaron un par de bandas de metal!!) con su respectiva cachaza.
El sol en Goiania es asesino. Me tenía que bañar en bloqueador y estar, en comparación a lo que suelo llevar, semidesnuda (qué castigo estar "liviana de ropas" por dios!) ya que a casi 38 grados tuve que dejar mis "principios" de lado y vestirme con colores y usar blanco, que asco. Pero la Universidad está situada en plena selva semi-seca y es hermosa, así que bien valía el sacrificio. Es fascinante ver a los monos quererse llevar tu comida mientras te observan sin un ápice de temor, y, al caer la noche, escuchar el canto de las cigarras, los pájaros, y la orquesta de los insectos.
La experiencia fue inolvidable, y sé que, de quedarme allí, sería bastante felíz ya que la gente no es solamente muy amable, sino que la belleza de la selva es única y, de verdad, es imposible de ser definida exclusivamente con palabras...
Pero como todo, tuvo un final, y así, recuerdo las compactas nubes grises de Lima con cierta molestia, para qué negarlo, que se veían tan sólidas desde las alturas y aún bajo el sol hasta cuando el avión se dispuso a aterrizar y se perdió detrás del techo ese color rata.
2 comentarios:
E aí Paola!!! Vc gostou da Pinga heim!!!! HEHEHEHE
Olha foi muito bom receber você aqui no Brasil... Espero que volte!!!
Um grande abraço e tudo de bom.
Espero vocês e mais pessoas aí do Peru no Perro Loco 2008...
Beijossss
Neto
Y no hace otro taller en Lima?
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