Otra entrevista

(Extractos - la entrevista completa en http://www.entrevisiones.blogspot. com)

M.C: ¿ Paola, cómo decidiste estudiar arte, fue por influencia de tu madre?

P. T: Ah, no sé si realmente en algún momento lo decidí. Pero tienes razón sí fue por mi mamá; es decir, fue una cosa natural, tenía que suceder de esa manera. Yo era buena pintando y ella me guiaba bien, a mí me gustaba, no sé, poder ver mis sueños, ideas, tener el poder de hacerlos visibles, comprensibles para los otros, en realidad fue algo que me cautivó desde el inicio, siempre fui consciente de que tenía una ventaja, un regalo, un don. Prefería hacer eso que interactuar con otros, o jugar. Para mí hacer arte era como jugar.

M.C: Veo en tu arte que los temas que tomas tienen conexiones reiterativas con lo opuesto a la vida y sus bondades; digamos que te place la muerte, lo gótico, lo metálico, lo ruidoso, la sangre, la maldad, el enemigo? Y ahora último la ceguera ¿eres consciente de esa característica tuya?

P.T: Me encanta plasmar la sangre, es como un líquido mágico; para mí no tiene connotaciones negativas. Bueno, no lo hago intencionalmente pero claro que me parece lógico, ¿no? o sea, soy la misma persona tan solo cambio de ideas, se me ocurren cosas diversas, qué sé yo, pero no sé qué interpretación le estés dando tú, la verdad, ¿el enemigo? ¿Te refieres a Satanás? jaja, no es así.

M.C: Claro, yo sé que eres dual, que buscas encontrar cosas en el otro lado.

P.T: Claro, en ambos lados, en todos los lados en donde se pueda encontrar algo; pero dual, está bien.

M.C: ¿ Y ahora en la exposición que está abierta en el centro Fundación Telefónica hasta el domingo 13 de abril del 2008 Automático versatil, volviste a destapar el tablero braille, por qué?

P.T: Porque es parte de una serie. No lo he "destapado" o no estoy entiendiendo bien lo que quieres decir con eso, este hace otra cosa, pero es hermano del anterior y siempre fue pensado así... cada uno de estos trabajos son parte de la serie de Pintura para ciegos II que, en teoría, tendrá más trabajos pero toma tiempo porque es prácticamente una investigación, claro, algo informal, porque es arte después de todo, para mí sí es una investigación bajo mis propios estándares, que la verdad son bastante flexibles. Hay una primera parte que aún pertenece al territorio de mi imaginación y de mi blog http://www.autodios.blogspot.com/ , porque bueno, es caro y sin espacio, para qué materializarla.

M.C: ¿Sientes que cuentas o los artistas en general, en Lima, cuentan con espacios suficientes para mostrar sus obras?

P.T: Por supuesto que no, ser artista aquí es ser suicida, o tan ególatra que eliges morirte de hambre con la esperanza de que algún día alguien reconozca lo que haces después de muerto. La verdad es que casi no hay apoyo, el grupo de gente que puede mantenerse de su propio arte es casi inexistente; es una locura ser artista aquí, por eso, chicos: no estudien arte, y menos, pintura.

M.C: ¿Crees que los ciegos pueden ver más de los que si contamos con el sentido de la vista, quizá poder sentir más, activar sentidos inexplorados por los seres humanos normales?

P.T: Los ciegos no ven. Por supuesto que todo eso que dices sí, lo de los sentidos, pero el proyecto de la ceguera intenta ser una crítica a la extrema visualidad, una burla al querer "verlo todo" No se puede ver todo si te esfuerzas en ver cada una de las partes, si nos queremos poner algo más místicos, el "todo" se sentiría, el punto es que el mundo que se nos ofrece como realidad es esencialmente visual, y eso, hoy en día, es tan fácil de reconstruir, ¿no? de editar y presentar como real, en una foto retocada o en un video.

M.C: Claro supongo que te refieres al todo tangencial, a aquel dilema, también, literario en el que se planteaba escribir una novela que copiara la realidad tal como la vemos.

P.T: Yo "padecía" de horror vacui, ese miedo al vacío, al espacio en blanco, a la sin razón o a lo inexplicable, curiosamente me atrajo a la estética minimalista porque allí todo está cubierto o no, no sé si me explico: superficies planas, de un mismo color... Pero es algo aparente; mis obras hasta tienen contenido textual, en todo caso, siempre me he inclinado hacia el relato; me gusta escribir, suelo ser bastante literal en mis pinturas.

M.C: ¿Cuál crees que es la mejor manera de hacer llegar o conocer el trabajo de un artista plástico en estos tiempos?

P.T: Poniendo un comercial en la televisión.

M.C: Eso sería costoso.

P.T: Es la mejor manera.

M.C: ¿Crees en los artistas con dinero, cómo ves el dinero en tu vida?

P.T: Espero que me caiga del cielo.

M.C: ¿Del cielo o del infierno?

P.T: Bueno, si el infierno está arriba, ok de donde caiga.

No hay comentarios: