Se asume que crea un objeto “bello” en lugar de la palabra. Pero creo que las palabras no podrían lograr el efecto que una obra de arte tradicional, con la carga que tiene en relación a la expectativa de parte del espectador (se va a las muestras de arte a observar, a fisgonear en la mente de otros): la estética pictórica atrae a los curiosos. Los incita a mirar.
Yo creo a la obra sabiéndola visible. Y por ende, observable. Patológicamente complace a la necesidad de expresión (a las ganas de desahogarse; fue un acto compulsivo y apaciguador, en todos los casos) si bien el esperar que se la comprenda literalmente nunca fue indispensable ya que utilizo metáforas en primera instancia (intento que se puedan "leer" de muchas maneras). Cada una de estas pinturas vislumbran el ansia por el control al desear la reacción del espectador que va a mirar lo que no quisiera mirar en algunos casos, o que ve lo que desea pero no acepta en otros. Me gusta agredirlo o forzarlo penetrando en su interior por los ojos. Siendo el creador/exhibicionista una suerte de víctima enferma (padeciendo de una formación reactiva) se reafirma mediante el ataque mostrando sus partes privadas (lo que no se debería ver en ciertos contextos) y entonces, al ver la cara de terror de quienes lo ven, se estimule. Es un pasivo que arremete contra otros sin tocarlos; un victimario que convierte al público en cómplice. Al introducirlo como espectador en la consumación de este acto observa impávido su caída; al convertirlo en voyeur lo hace un testigo que no evitó ni denunció el delito: lo hace también culpable.
La obra regenera este proceso (una suerte de feedback) de manera distorsionada o pervertida (con perturbaciones); la falta de definiciones/explicaciones hicieron que, en un momento dado, me viera obligada a crear un nuevo objeto que refleje lo interno; materializar el constructo ideacional que aparentemente en mí (a raíz de experiencias vividas, o lo que sea) sabiéndolo completamente cognoscible al haberlo creado yo misma, objeto precioso que es la proyección tangible (oferta atractiva) esperando ser incorporada por sus potenciales espectadores/comensales. Un intento de superar el trauma al percatarme de la división naturalmente impuesta (interior/exterior) nacida de motivaciones narcisistas; prolongándome en el objeto vuelvo-a-ser. Ahora claro, la libre interpretación del contenido puede llevar a contradicciones, que son siempre bienvenidas. Esta es mi venganza: que el espectador sea un sádico morboso y a su vez un masoquista por disfrutar de mi espectáculo visceral. Indistintamente puedo ser activa o pasiva, mientras en ese instante el espectador sea lo opuesto. Aquí radica el factor terapéutico: unir conceptos bifaces, juntar las partes y cerrar la herida que dejó el enfrentamiento entre “lo externo” y “lo interno” estableciendo un nexo comunicacional que reestablece la continuidad escindida que acuñó al yo a costa de la separación del mundo percibido por estos mismos sentidos. Es como si (el) yo intentase reunirme(se) con aquello (mi consciencia o lo que me dice que soy) que es de por sí un reflejo distorsionado de lo externamente percibido que es lo que supuestamente se conoce y se sabe que es.
Navegando (en la nave de los locos) - 2007
Pastel sobre impresión digital
Cuando ver morir al Sol se convierte en redundante
Cuando esa tristeza no es más común que el respirar
Cuando cada corte es una sonrisa de labios carmesí
Es la hora de dejarte de mirar al espejo y salir
Tratando de encontrar tu reflejo en el agua turbia;
Metódicas ondas que te confunden con las algas
Serán enredos verdes donde encuentres tu mirada…
Pero no sabes que aquellos no son tus ojos
Y que es un intercambio, no una solución
Pues entre la disolución de las formas
Está escondido el mensaje profético
Que nace de la discusión entre aquel ser
Y la insana mirada morando en tus pupilas
Que le irá susurrando el método decodificador
Del lenguaje secreto que ha nacido de tu aliento.
Abraham despidiendo a la esclava Agar y a su hijo Ismael (original de Gustav Dore) - 2006
Oleo sobre lienzo
21:9 Vio Sara al hijo que Agar la egipcia había dado a Abraham jugando con su hijo Isaac,
21:10 dijo a Abraham: "Despide a esa criada y a su hijo, pues no va a heredar el hijo de esa criada juntamente con mi hijo, con Isaac."
21:11 Abraham se disgustó mucho, porque se trataba de su hijo,
21:12 pero Dios dijo a Abraham: "No lo sientas ni por el chico ni por tu criada. En todo lo que te dice Sara, hazle caso; pues aunque por Isaac llevará tu nombre una descendencia,
21:13 también del hijo de la criada haré una gran nación, por ser descendiente tuyo."
21:14 Se levantó, pues, Abraham de mañana, tomó pan y un odre de agua, y se lo dio a Agar, le puso al hombro el niño y la despidió. Ella se fue y anduvo por el desierto de Berseba.
21:15 Como llegase a faltar el agua del odre, echó al niño bajo una mata,
21:16 y ella misma fue a sentarse enfrente, a distancia como de un tiro de arco, pues decía: "No quiero ver morir al niño." Sentada, pues, enfrente, se puso a llorar a gritos.
21:17 Oyó Dios la voz del chico, y el Ángel de Dios llamó a Agar desde los cielos y le dijo: "¿Qué te pasa, Agar? No temas, porque Dios ha oído la voz del chico en donde está.
21:18 ¡Arriba!, levanta al chico y tómalo de la mano, porque he de convertirle en una gran nación."
Técnica mixta
“¡Oh, la bella Conciencia...!
Madre de todos sus Males que siempre serán los Míos;
Creadora del armonioso código que engendra contigo, Padre;
¡Oh!, hermoso sentido,
¡Ciegos,! – exclama,
Es que no ven que el futuro es pasado y que este camino esta marcado por sus sentidos incapaces...,
¡Tontos rebeldes!
¡Ustedes y sus paredes, sus contenedores, sus represas...!
¡Reprimidos débiles!
¡Nunca sale en su búsqueda;
ya está allí, imbéciles!
What is addiction without some sort of drug?
What is grey without the presence of white?
In The Woods
Por qué gusto de destruirme.
Por qué no puedo hacer nada útil.
Por qué no puedo tener paz.
Porque tu un día llegaste repleto de llaves que según tú me encantarían y tuviste razón;
Y yo tuve Razón.
Y con ellas salí a dar un paseo buscando puertas que abrir
¡Y hubieron muchas!
“¿Por qué debemos seguir esta ruta demarcada?
¿Por qué debemos devolverles el control?”
Desviarnos...
¡Idiota, este camino ES la existencia, y,
sin él,
Tu Memoria se irá,
Tu Ser desaparecerá,
Tú,
¡Transformado en un camino pisoteado,
un conductor,
un cable más en este gran procesador ...!
Oleo sobre lienzo
Desintegrarse/Reintegrarse
Oleo sobre tela
Hilos, tejidos; líneas que demarcan bordes impuestos.
Oleo sobre papel
Tu cuerpo
Sería ese portal me dije,
¡Añorado escape!
El recipiente de
Mis torturas;
Mi razón
Mi causa
Y mi fin
Pero es constante como un martillo
Es un tambor de guerra
Que me va taladrando con su insistencia…
Y es entonces cuando cedo.
La verdad es que caigo.
Como un huevo, me deslizo entre sus piernas
Suavemente
Chorreándome entre las paredes húmedas
Me relajo
Y sí, es cálido
Y confortable
Añorando aquella bocanada de aire, salgo
Y mis pulmones se inflan por vez primera.
Oleo sobre lienzo
Y el espejo se ve borroso y nuestra imagen en él aún menos clara
¿Quién mierda eras?
¿Es ésa tu cara, tus brazos, tus piernas rojas y moradas?
Este olor no es el mío.
Este líquido extraño que chorrea de entre ellas no nació de mí.
No entiendes qué te motivó a dejarlo entrar…
Oh sí, lo has recordado:
Y lo haces con una sonrisa tímida
Y no te avergüenzas por el hecho sino por el olvido
Por ser tan animal y por dejar pasar a tu cuerpo inadvertido
Ante ti mismo
Un cuerpo que si bien recuerdas vagamente haber recorrido
Te es siempre ajeno
Técnica mixta
"Eyacula, eyacula dentro mio, oh, arma amada..."
Oleo sobre tela
A mi enemiga favorita.
`Aunque carcoma mis arterias te destruiré
No me importa que sea a costa de mí.
Así me pierda solo pido saber
Que al fin te he perdido.´
Serigrafía sobre papel
El juego es un preámbulo...
Técnica mixta sobre lienzo
En el taller - 2001
Oleo sobre lienzo
Memoria que sólo sirve para ella y me convierte en autómata cuando río con
Por qué mis alegrías son disfrutadas por alguien más; por qué estas risas son ahora irreales si es que sí era mi boca contorsionada en aquella mueca popular.
Y ahora la veo en mis recuerdos que son de ese alguien
Y no me puedo reconocer…
El frío del exterior no es más que otro interior
Percatándome
Acabando en la punzada
Que me indica que ya soy.
Técnica mixta sobre lienzo
¡Ábrete! ¡Ábrete!
¡Escandaliza al mundo con tu repugnante interior!
¡Que todos vean tus visceras y VOMITEN!
Baño de Damas - 2001
Oleo sobre lienzo
Interpretación del "Baño Turco" de Ingres
(El precio de respirar es caro)
Esta reacción química que
Consume mientras
Crea
Oxígeno
¡Devórame!
Defórmame para de-crear
Mi recreación;
Mitocondria que procesa
¡Metabolismo cruel!
Asimila al verdugo que nos da de comer
(La cáscara debe quebrarse para que germine la planta).
Oleo sobre lienzo
"Elegí ser mala hierba inmune a las espinas;
Ahora soy la mala hierba que crece entre las rosas."
A mi existencia tardía…
Este cuarto vacío
Que ni con mi presencia se llena;
Iluminadas están ahora con tu pálido recuerdo
Estas viejas paredes resquebrajadas.
Caminando de espaldas
En la prisión circular
Somos víctimas al no ver
El verdugo que va delante
Colocando uno a uno sus pasos
En cada repetición rítmica
Bailando la canción de la muerte
Sus compases son tus latidos
Ciclo sanguíneo que se termina al llegar
A este final que no es más que el comienzo
De otro nuevo fin.
1 comentario:
HE VISTO TUS PINTURAS Y TIENEN UNA FUERZA IMPRESIONANTE,LOS COLORES TAN INTENSOS Y LOS TEMAS TAN PROVOCADORES.PERO MAS FUERTES AUN SON TUS POEMAS.
AL PONER CADA CUADRO CON UN POEMA ,SIENTO QUE ME ESTREMECEN HASTA LO MAS PROFUNDO DE MI SER.
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