Pinturas I

En esa lucha constante entre el caos y el orden es donde se crea y se mantiene todo lo que vemos y experimentamos; la vida, el universo, la materia, la energía y las fuerzas. Hay un choque primordial que se logra convertir (mediante la organización) en un diálogo entre una suerte de opuestos complementarios, ya sea de las cargas eléctricas positivas interactuando con las negativas (atrayéndose en búsqueda de unión, o repeliéndose cuando son iguales) o de los cuerpos luchando contra la gravedad que inminentemente los jala hacia otros más grandes; los genes que pugnan por mantenerse, los memes que quieren seguir manteniéndose a pesar del paso del tiempo y de las nuevas ideas que intentan imponerse y reemplazarlos, etc.
Se asume que crea un objeto “bello” en lugar de la palabra. Pero creo que las palabras no podrían lograr el efecto que una obra de arte tradicional, con la carga que tiene en relación a la expectativa de parte del espectador (se va a las muestras de arte a observar, a fisgonear en la mente de otros): la estética pictórica atrae a los curiosos. Los incita a mirar.
Yo creo a la obra sabiéndola visible. Y por ende, observable. Patológicamente complace a la necesidad de expresión (a las ganas de desahogarse; fue un acto compulsivo y apaciguador, en todos los casos) si bien el esperar que se la comprenda literalmente nunca fue indispensable ya que utilizo metáforas en primera instancia (intento que se puedan "leer" de muchas maneras). Cada una de estas pinturas vislumbran el ansia por el control al desear la reacción del espectador que va a mirar lo que no quisiera mirar en algunos casos, o que ve lo que desea pero no acepta en otros. Me gusta agredirlo o forzarlo penetrando en su interior por los ojos. Siendo el creador/exhibicionista una suerte de víctima enferma (padeciendo de una formación reactiva) se reafirma mediante el ataque mostrando sus partes privadas (lo que no se debería ver en ciertos contextos) y entonces, al ver la cara de terror de quienes lo ven, se estimule. Es un pasivo que arremete contra otros sin tocarlos; un victimario que convierte al público en cómplice. Al introducirlo como espectador en la consumación de este acto observa impávido su caída; al convertirlo en voyeur lo hace un testigo que no evitó ni denunció el delito: lo hace también culpable.
La obra regenera este proceso (una suerte de feedback) de manera distorsionada o pervertida (con perturbaciones); la falta de definiciones/explicaciones hicieron que, en un momento dado, me viera obligada a crear un nuevo objeto que refleje lo interno; materializar el constructo ideacional que aparentemente en mí (a raíz de experiencias vividas, o lo que sea) sabiéndolo completamente cognoscible al haberlo creado yo misma, objeto precioso que es la proyección tangible (oferta atractiva) esperando ser incorporada por sus potenciales espectadores/comensales. Un intento de superar el trauma al percatarme de la división naturalmente impuesta (interior/exterior) nacida de motivaciones narcisistas; prolongándome en el objeto vuelvo-a-ser. Ahora claro, la libre interpretación del contenido puede llevar a contradicciones, que son siempre bienvenidas. Esta es mi venganza: que el espectador sea un sádico morboso y a su vez un masoquista por disfrutar de mi espectáculo visceral. Indistintamente puedo ser activa o pasiva, mientras en ese instante el espectador sea lo opuesto. Aquí radica el factor terapéutico: unir conceptos bifaces, juntar las partes y cerrar la herida que dejó el enfrentamiento entre “lo externo” y “lo interno” estableciendo un nexo comunicacional que reestablece la continuidad escindida que acuñó al yo a costa de la separación del mundo percibido por estos mismos sentidos. Es como si (el) yo intentase reunirme(se) con aquello (mi consciencia o lo que me dice que soy) que es de por sí un reflejo distorsionado de lo externamente percibido que es lo que supuestamente se conoce y se sabe que es.



Navegando (en la nave de los locos) - 2007

Pastel sobre impresión digital


Cuando ver morir al Sol se convierte en redundante

Cuando esa tristeza no es más común que el respirar

Cuando cada corte es una sonrisa de labios carmesí

Es la hora de dejarte de mirar al espejo y salir

Tratando de encontrar tu reflejo en el agua turbia;

Metódicas ondas que te confunden con las algas

Serán enredos verdes donde encuentres tu mirada…

Pero no sabes que aquellos no son tus ojos

Y que es un intercambio, no una solución

Pues entre la disolución de las formas

Está escondido el mensaje profético

Que nace de la discusión entre aquel ser

Y la insana mirada morando en tus pupilas

Que le irá susurrando el método decodificador

Del lenguaje secreto que ha nacido de tu aliento.


Abraham despidiendo a la esclava Agar y a su hijo Ismael (original de Gustav Dore) - 2006

Oleo sobre lienzo

21:9 Vio Sara al hijo que Agar la egipcia había dado a Abraham jugando con su hijo Isaac,
21:10 dijo a Abraham: "Despide a esa criada y a su hijo, pues no va a heredar el hijo de esa criada juntamente con mi hijo, con Isaac."
21:11 Abraham se disgustó mucho, porque se trataba de su hijo,
21:12 pero Dios dijo a Abraham: "No lo sientas ni por el chico ni por tu criada. En todo lo que te dice Sara, hazle caso; pues aunque por Isaac llevará tu nombre una descendencia,
21:13 también del hijo de la criada haré una gran nación, por ser descendiente tuyo."
21:14 Se levantó, pues, Abraham de mañana, tomó pan y un odre de agua, y se lo dio a Agar, le puso al hombro el niño y la despidió. Ella se fue y anduvo por el desierto de Berseba.
21:15 Como llegase a faltar el agua del odre, echó al niño bajo una mata,
21:16 y ella misma fue a sentarse enfrente, a distancia como de un tiro de arco, pues decía: "No quiero ver morir al niño." Sentada, pues, enfrente, se puso a llorar a gritos.
21:17 Oyó Dios la voz del chico, y el Ángel de Dios llamó a Agar desde los cielos y le dijo: "¿Qué te pasa, Agar? No temas, porque Dios ha oído la voz del chico en donde está.
21:18 ¡Arriba!, levanta al chico y tómalo de la mano, porque he de convertirle en una gran nación."




Pago a la tierra - 2006

Técnica mixta

“¡Oh, la bella Conciencia...!

Madre de todos sus Males que siempre serán los Míos;

Creadora del armonioso código que engendra contigo, Padre;

¡Oh!, hermoso sentido,

Que reconstruye lo único que Yo conoceré..."


El Don pt. I - 2006

Oleo sobre tela

El Don I y II*


*Pintado por Vilma Núñez del Prado [mi madre]


A la estructura más estable - 2004

Tinta sobre papel

Siempre gusté del número tres.



Inducción Polivalente - 2004

T
écnica mixta (látex pintado en capas de mica/acrílico transparente)


¡Ciegos,! – exclama,

Es que no ven que el futuro es pasado y que este camino esta marcado por sus sentidos incapaces...,

¡Tontos rebeldes!

¡Ustedes y sus paredes, sus contenedores, sus represas...!

¡Reprimidos débiles!

¡Nunca sale en su búsqueda;

ya está allí, imbéciles!


¿Por qué no podemos dormir para siempre? - 2003

Técnica mixta sobre lienzo


What is addiction without some sort of drug?

What is grey without the presence of white?

In The Woods



¿Qué por qué soy adicta?

Por qué gusto de destruirme.

Por qué no puedo hacer nada útil.

Por qué no puedo tener paz.


Porque tu un día llegaste repleto de llaves que según tú me encantarían y tuviste razón;

Y yo tuve Razón.

Y con ellas salí a dar un paseo buscando puertas que abrir

¡Y hubieron muchas!



Origen - 2003

Técnica mixta sobre tela

Nace de una confrontación primaria, de un choque esencial...


Sol Negro (Black Hole Sun, why don't you come?) - 2003

Oleo sobre lienzo

“¿Por qué debemos seguir esta ruta demarcada?

¿Por qué debemos devolverles el control?”

Desviarnos...

¡Idiota, este camino ES la existencia, y,

sin él,

Tu Memoria se irá,

Tu Ser desaparecerá,

Tú,

¡Transformado en un camino pisoteado,

un conductor,

un cable más en este gran procesador ...!


"Allí" - 2003

Oleo sobre lienzo



Desintegrarse/Reintegrarse



Incorporarse - 2002

Oleo sobre tela

Hilos, tejidos; líneas que demarcan bordes impuestos.



Sacrificio Ritual - 2002

Oleo sobre papel

Tu cuerpo

Sería ese portal me dije,

¡Añorado escape!

El recipiente de

Mis torturas;

Mi razón

Mi causa

Y mi fin


El Parto - 2002

Oleo sobre lienzo

Pero es constante como un martillo

Es un tambor de guerra

Que me va taladrando con su insistencia…

Y es entonces cuando cedo.

La verdad es que caigo.

Como un huevo, me deslizo entre sus piernas

Suavemente

Chorreándome entre las paredes húmedas

Me relajo

Y sí, es cálido

Y confortable

Añorando aquella bocanada de aire, salgo

Y mis pulmones se inflan por vez primera.



Lucha - 2002

Oleo sobre lienzo


Y el espejo se ve borroso y nuestra imagen en él aún menos clara

¿Quién mierda eras?

¿Es ésa tu cara, tus brazos, tus piernas rojas y moradas?

Este olor no es el mío.

Este líquido extraño que chorrea de entre ellas no nació de mí.

No entiendes qué te motivó a dejarlo entrar…

Oh sí, lo has recordado:

Y lo haces con una sonrisa tímida

Y no te avergüenzas por el hecho sino por el olvido

Por ser tan animal y por dejar pasar a tu cuerpo inadvertido

Ante ti mismo

Un cuerpo que si bien recuerdas vagamente haber recorrido

Te es siempre ajeno





Historia de amor entre una chica y su pistola - 2002

Técnica mixta


"Eyacula, eyacula dentro mio, oh, arma amada..."


Autorretrato - 2002

Oleo sobre tela


A mi enemiga favorita.


Arrancándose - 2002

Técnica mixta sobre lienzo


`Aunque carcoma mis arterias te destruiré

No me importa que sea a costa de mí.

Así me pierda solo pido saber

Que al fin te he perdido.´



Cierra los ojos - 2001

Serigrafía sobre papel


El juego es un preámbulo...

¿Me invitas tu chupetín? - 2001

Oleo sobre lienzo


Los niños juegan.


La curiosidad mató al gato - 2001

Técnica mixta sobre lienzo

Y a veces se cortan.




En el taller - 2001


Oleo sobre lienzo




Memoria que sólo sirve para ella y me convierte en autómata cuando río con

Una sonrisa de cocainómana


Por qué mis alegrías son disfrutadas por alguien más; por qué estas risas son ahora irreales si es que sí era mi boca contorsionada en aquella mueca popular.

Y ahora la veo en mis recuerdos que son de ese alguien

Y no me puedo reconocer…






Anciano - 2001.....................Interpretación de Anciano - 2001

Oleo sobre lienzo

El frío del exterior no es más que otro interior

Percatándome

En esta entrega que me avisa el inicio del término

Acabando en la punzada

Que me indica que ya soy.






Violación Primordial - 2001

Técnica mixta sobre lienzo


¡Ábrete! ¡Ábrete!

¡Escandaliza al mundo con tu repugnante interior!

¡Que todos vean tus visceras y VOMITEN!




Baño de Damas - 2001

Oleo sobre lienzo

Interpretación del "Baño Turco" de Ingres


Orgía Caníbal - 2001

Oleo sobre lienzo

(El precio de respirar es caro)

Esta reacción química que

Consume mientras

Crea

Oxígeno

¡Devórame!

Defórmame para de-crear

Mi recreación;

Mitocondria que procesa

¡Metabolismo cruel!

Asimila al verdugo que nos da de comer


El regalo divino - 2000

Oleo sobre tabla

"¡Viólame! ¡Viólame! Penétrame mientras te sobrecogen las nauseas; deséame como yo te deseo. (…) Lo que no sabes es que sentaría a esperarte fuera cuando no hay nadie; te espiaría y te perseguiría aguardando el momento en que al fin estemos solos; yo saldría de entre las sombras y te taparía la boca mientras tú tratas de gritar auxilio pero nadie te va a escuchar. ¿Ves? a nadie le importas, perra. Ahora serás mi puta, ¡SOLO MIA! Y te mordería hasta que sangres, y te escupiría; mientras más asquerosa te pones, aún más te desearía; mientras más lloras, yo me excitaría más. (…) Te arranco la ropa y entonces, con el cuerpo lleno de llagas y moretones ya no puedo contenerme y te introduzco el cuchillo… Rico, ¿no? (...) Y después te diría que me disculpes: es que me gusta comer mierda. Soy coprófaga, masoquista confesa porque como todo violador odio lo que deseo y tú me repugnas infinitamente.”"

El Puño - 2000

Oleo sobre lienzo

De la destrucción puede brotar algo totalmente nuevo.
(La cáscara debe quebrarse para que germine la planta).


Mala Hierba - 1999

Oleo sobre lienzo


"Elegí ser mala hierba inmune a las espinas;
Ahora soy la mala hierba que crece entre las rosas."


Ascención - 1998

Tempera sobre papel

Luz blanca que entra matutina

A mi existencia tardía…

Este cuarto vacío

Que ni con mi presencia se llena;
Iluminadas están ahora con tu pálido recuerdo
Estas viejas paredes resquebrajadas.



Bosque Negro - 1997

Oleo sobre tela

Debo aceptar que tengo cierta obsesión con los árboles.


Caminantes atrapados - 1996

Pastel sobre papel

Caminando de espaldas

En la prisión circular

Somos víctimas al no ver

El verdugo que va delante

Colocando uno a uno sus pasos

En cada repetición rítmica

Bailando la canción de la muerte

Sus compases son tus latidos

Ciclo sanguíneo que se termina al llegar

A este final que no es más que el comienzo

De otro nuevo fin.


S/T - 1996

Pastel sobre papel

Pueden observar sin ser tocados, si bien optan por cerrar los ojos y justamente añorar al tacto.


La Ultima Hoja - 1995

Tempera sobre lienzo


...A veces es muy tarde ya.



1 comentario:

Anónimo dijo...

HE VISTO TUS PINTURAS Y TIENEN UNA FUERZA IMPRESIONANTE,LOS COLORES TAN INTENSOS Y LOS TEMAS TAN PROVOCADORES.PERO MAS FUERTES AUN SON TUS POEMAS.
AL PONER CADA CUADRO CON UN POEMA ,SIENTO QUE ME ESTREMECEN HASTA LO MAS PROFUNDO DE MI SER.