Días Negros

(Pasar la página no significa cerrar el libro pues justamente lo que me mueve a leerlo es lo cautivador del relato. He caído en sus redes y aunque la historia me ponga triste me intriga el desenlace. Así que he pasado al siguiente capítulo por la curiosidad que a ti también te mueve a seguir siendo.)


Whatsoever I've feared has come to life
Whatsoever I've fought off became my life
Just when everyday seemed to greet me with a smile
Sunspots have faded
And now I'm doing time
Cause I fell on black days


"Ya no sé que soy. Qué somos. ¿Qué somos? Asqueados de vivir, nos encontramos el uno al otro, y decidimos soñar juntos. Creamos una hermosa fantasía en la que éramos libres para querernos todo lo que pudiéramos... ¿Vale la pena despertar? Ya conozco la mierda que veré cuando abra los ojos."


La vigencia de las palabras que aún resuenan en el cuarto gris del protagonista no pierden intensidad a pesar del tiempo. Porque éste ya ha sido (de)formado por la interacción con el otro personaje, el que le escribió esa carta hace ya tanto, aquel que ahora insiste en no aparecer en las páginas subsiguientes.

"Está en mí."

Escrito en primera persona, el libro es largo pero entretenido. Allí él nos cuenta cómo ha notado que tiene gestos y manías del ausente. Que atesora sus objetos y que ha decidido entablar una relación cercana con ellos. Que lo recreará en sus actos y en sus obras, que lo ve aún todos los días y a cada momento, que sigue en el cuarto, y que, de hecho, en este momento, le está diciendo que aún está a su lado. Y el protagonista no duda porque asegura con vehemencia que habita con el personaje, sí, está presente, nunca se fue realmente, afirma. Señala cualquier cosa y sabe que está allí, habla con él y le responde, sale del cuarto y lo lleva consigo.


Whomsoever I've cured I've sickened now
Whomsoever I've cradled I've put you down
I'm a search light soul they say
But I can't see it in the night


Le podríamos preguntar qué piensa del abandono y la obstinada negación del personaje a seguir en la historia, pero dudamos que nos escuche ya. Afirma que no oye nada más que su propia voz hablando con el ausente, y que nunca comprenderemos que no es enajenación, sino la más brillante de las autoconciencias. En su delirio reconoce que no es de sorprender que no lo veamos, que si decidió partir fue porque debía hacerlo y que no le conflictúa la verdad, ya que le dejó todo lo necesario aquí: hasta se dejó a sí mismo aunque se haya llevado su cuerpo a otro lado.


“Las muñecas de porcelana son tan delicadas, y yo tengo manos de albañil.”


Sonríe mientras nos enseña un boleto del metro de un país que no conocemos. Nos señala su cama y notamos que su compañero es un polo viejo, con el cual duerme abrazado. Una foto, una pintura; nos explica el significado de un dibujo que parece que no descolgará de su pared a pesar de que hace tiempo su autor se ha ido. Pero él hace referencia a cierto “viaje largo” que aparentemente debía hacer el personaje, aunque no comprendemos claramente si es que para el protagonista ya regresó, nunca se fue, o es que él aún está esperando su retorno.


So what you wanted to see good has made you blind
And what you wanted to be yours has made it mine
So don't you lock up something that you wanted to see fly


“…Hands are for shaking, not tying, no, not tying” canta el protagonista al unísono con el disco viejo que hemos venido escuchando desde que entramos a su cuarto, y procede a contarnos de sus preparativos, de cómo se está alistando:

“Es que he estado zurciendo retazos, pedacitos, partecitas chiquitas que jamás pensé que podría coger… ¡Miren! Sí, esto también lo he bordado yo hace unos días; al comienzo ni podía pasar el hilo por el ojal, pero ya ven, me he esforzado mucho, mucho, y está hermoso, ¿no es cierto?” Y nos enseña un minúsculo diseño con hilo en la seda, “…Yo sé que me falta poco. Sé que sí estaré preparado la próxima vez. Estoy convencido de ello.”

Se para alegremente y nos continúa leyendo la carta con emoción, como si la hubiese recibido recién y aún se encontrara sorprendido por lo que lee:


“…Pero hay algo que me obliga a hacerlo.

Tengo frío.

***

No es que haga frío.

Tengo frío.

Es muy diferente.

Nos erguimos solos frente a un mundo que está en nuestra contra. Y no sentí en ningún momento miedo de luchar contra él.”


Otra vez deja la carta de lado para mostrarnos unos videos que motivan su risa eufórica y una suerte de orgullo paternalista. Tiene húmedo el rabillo del ojo pero parece no darse cuenta, pues sigue riéndose compulsivamente. Yo miro la carta y leo el “Y sé que lo nuestro no puede durar para siempre” que está hacia el final, que, en definitiva, en su completa negación él no nos leerá en voz alta pues lo omitirá tan fácil como omite su partida.


I sure don’t mind a change
But I fell on black days
How would I know
That this could be my fate


Termina con los videos y dobla la carta para ponerla de nuevo en una cajita decorada la cual guarda junto a otras cosas pequeñas y aparentemente muy importantes, para meterlo todo en un cajón que, al parecer, tiene separado exclusivamente para ellas. Se voltea, nos mira un momento, y dice algo de memoria; una cita, un texto, o alguna cosa que se encuentra entre sus papeles:


“¿Es muy loca mi idea?

Quizás.

Pero si a ti también te gusta soñar,

¡Pues imagínate!

Sueña conmigo.”


"Sueña conmigo" repite como una plegaria, "sueña conmigo".
Pero no se dirige a nosotros, no: está observando fijamente a la nada, a la ausencia, al espacio entre su cama y las paredes del cuarto mientras le ofrece a ese vacío una mirada de adoración acompañada de la más sincera
de las sonrisas.



Vagabunda Incorpórea

“Dejar de ser recordado es la verdadera muerte. Si nadie piensa en ti, es el final absoluto. Pues ¿cómo asegurar que exististe? Si te sabes, y piensas, pero caminas por las calles sin ser visto, sin que nadie te sienta, bien podrías haber muerto hace mucho y transitas en la vida de los vivos porque no te has dado cuenta aún que ya no perteneces allí. Como un alma en pena que no sabe que está penando.”

Aleandro

"Vagabunda Incorpórea" es un proyecto que indaga en los significados de la "vida artificial", asumiendo primeramente que se origina de manera mimética (imitando a lo vivo), y seguidamente, tomándola como la vida generada a partir de medios artificiales (antinaturales, por así decirlo), lo que nos permitirá preguntarnos qué es lo que la diferencia de un objeto inerte, y si en realidad tal diferencia es diametralmente opuesta ("está vivo" o "no lo está") o es gradual. El virus informático que será desarrollado en los próximos meses - bot con la propiedad de atacar los periféricos de las computadoras caseras (intentando materializarse, “estar”) - servirá para ese propósito, junto con un blog que relatará la historia de los protagonistas; del virus y su creador.

Introducción:

La lengua castellana es de las pocas que separan el verbo ser del estar. Curiosamente, los países que han producido la mayor cantidad de filósofos que han cuestionado lo que es el Ser (y lo que se es o, simplemente, es) no tienen dicha división; para los alemanes, el verbo sein quiere decir tanto “ser” como “estar”, y lo mismo pasa en el francés con el verbo être, y así, en la gran mayoría de idiomas. Para nosotros, el Ser alude a un proceso o a un momento en dicho proceso, y el Estar a un punto en el espacio-tiempo.

Esta separación nos permite hacer las siguientes preguntas:

¿Se puede ser sin estar?

¿Se puede estar sin ser?

La respuesta a la segunda pregunta puede ser relativamente máscil, ya que podríamos decir que una persona con muerte cerebral sigue estando, si bien ya no es, ni se sabe (es tan solo un ejemplo, y, como tal, es completamente discutible) o, en todo caso, ya no es el Ser que era antes, si bien mantiene el mismo cuerpo.

Esta separación en dos palabras nos permite cuestionar dónde está, digamos, “localizado” lo-que-nos-hace-ser, y, sin la intención de abrir aún más la cartesiana brecha entre mente y cuerpo, podríamos proponer, muy abreviadamente, que, como individuos, somos en tanto nos sabemos y recordamos lo que hemos sido. Este es, al menos, el enfoque que se le quiere dar a este proyecto: el de delimitar la vida y la autoconciencia, ya que, gracias a estas dos palabras, podemos preguntarnos si es que podemos creer (o si es que realmente seguimos) siendo sin estar vivos, sin el soporte corporal humano.

Es aquí donde el concepto de Fantasma, de ente incorpóreo entra en escena, pero visto desde una perspectiva totalmente nueva: de acuerdo a la Teoría de la Información somos tan solo un código potencialmente replicable en donde nuestro cuerpo es el hardware, y el software nuestra mente, entonces, si es que mediante los avances tecnocientíficos se lograra pasar aquel programa que no solo nos hace ser, sino que nos hace saber que somos, a una computadora y posteriormente al ciberespacio (en donde se torna inubicable y aún así sigue recordando(se) y sabiendo lo que fue) entonces ¿realmente se podría ser sin estar?

vida.*

(Del lat. vita).

1. f. Fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee.

2. f. Estado de actividad de los seres orgánicos.

3. f. Unión del alma y del cuerpo.

4. f. Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o un vegetal hasta su muerte.

9. f. Conducta o método de vivir con relación a las acciones de los seres racionales.

10. f. Ser humano.

12. f. Estado del alma después de la muerte.

15. f. Cosa que contribuye o sirve al ser o conservación de otra.

19. f. Animación, vitalidad de una cosa o de una persona. Esta ciudad tiene poca vida nocturna. Es un cuadro con mucha vida.

~ animal.

1. f. Aquella cuyas tres funciones principales son la nutrición, la relación y la reproducción.

artificial.*

(Del lat. artificiālis).

1. adj. Hecho por mano o arte del hombre.

2. adj. No natural, falso.

3. adj. Producido por el ingenio humano.

Este proyecto intenta ir más allá de la sola utilización de artefactos electrónicos para ahondar en la “Vida Artificial” desde dos enfoques diferentes al interpretar el significado del término mismo: primero, partiendo de la idea que ésta no se origina en la tecnociencia contemporánea y sus intentos de (re)crear organismos que cumplan con las características de los seres vivos (autoreproducción, nutrición, evolución, adaptación, etc.) sino que sería anterior. Se plantea que su inicio estaría más cercano al concepto de “simulación” o imitación de lo que nosotros, como humanos, concebimos como “vida”; es decir, proponiendo que estaría más ligado a la idea de truco, del engaño al observador, o a quien percibe al falso ser vivo, que a la constitución del mismo.

Segundo, recalcando en la similitud entre los virus informáticos y los orgánicos se cuestiona lo que es la vida y su característica primaria: la réplica automatizada (tan ligada al concepto de reproducción). Si se considera a los virus orgánicos en la frontera entre lo vivo y lo inerte, y se reconoce que justamente lo que los separa de la materia sin vida es su capacidad de replicarse, ¿podríamos decir que un virus informático es potencialmente un paso previo a la “vida artificial” (esta vez entendida, como la vida creada a partir de artificios/ingenio humano)?

Partes del proyecto:

[NuN]”:

Virus informático con la propiedad de atacar los periféricos de las computadoras caseras, y, posteriormente, responder preguntas simples en mensajeros electrónicos y demás (especificado en el diagrama a continuación [A]). Es, ante todo, un bot, pues parte de la idea de engañar al potencial sujeto que sería testigo del ataque a su computador, quien no entenderá por qué, repentinamente, su micrófono se ha activado y puede escuchar su propia voz, o, la razón por la cual le ha llegado una invitación a observar un video en YouTube en donde encontrará una filmación de él mismo que no ha colgado y que ni siquiera ha filmado, o el por qué se imprimen mensajes desde su impresora. Pero entra en la categoría de “Virus” por tener la propiedad de replicarse y ejecutarse cuando el usuario escribe (ya sea en un mensajero o en un buscador) alguna de las palabras clave que, según la historia relatada por Aleandro, autor del blog “Fantasma”, tienen (tuvieron) una significación especial para ella, emocionalmente hablando. Es decir, [NuN] será invocada y tendrá la particularidad de comportarse justamente como un fantasma, como un “alma en pena”, vagando por su mundo (que es, en este caso, el ciberespacio) pero intentándose manifestar en el “real” (el exterior al computador y a la Internet), a donde, según la historia presentada en el blog, originalmente perteneció.

El Diario de un Fantasma

http://bitacorafantasma.blogspot.com:

Es el nombre dado por el supuesto autor de la bitácora anteriormente mencionada, quien lo llama así inicialmente por su propia incapacidad de integrarse al mundo que lo rodea (la sociedad, algún círculo de amigos, etc.) y de sentirse “invisible”, pero que termina siendo apropiado para definir su creación, [NuN]. Como un Dr. Frankenstein contemporáneo, él crea un monstruo incorpóreo, que le recrimina el haberlo creado, y se escapa de su control para lograr su único cometido: hacer que otras personas sepan de su existencia, y así, le hagan presente a su hija (según lo relatado por Aleandro, [NuN] tuvo una hija cuando aún estaba “viva”) que sigue siendo, si bien no sabe exactamente qué.

En este caso específico, en donde se propone que la vida artificial es, ante todo, un “artificio” (valga la redundancia), es imperativo hacer creer que (o por lo menos, hacer sentir-como-si) los eventos que llevaron a la creación del bot/virus [NuN] en realidad sucedieron, y que este blog no es más que un testimonio verídico de quien amó en vida a [NuN] y que fue quien creó el backup informático quien es la protagonista de este proyecto. Por eso se requiere de la empatía del lector/observador para con ambos protagonistas; esto se logrará al desarrollar paulatinamente el blog conjuntamente con el proyecto para que se identifiquen emocionalmente con los personajes.

Registro en video:

Documentará la realización del proyecto “Vagabunda incorpórea” con la particularidad de intercalarlo con imágenes aparentemente extraídas de la memoria de [NuN] para hacer sentir al espectador como si fuese testigo tanto de de sus pensamientos como de la ejecución del proyecto en cuestión.

La historia

Un especialista en inteligencia artificial escribe en un blog sobre su vida en donde relata cómo se enamora de una mujer que conoce por Internet, quien tenía una hija. Se conocen personalmente, se enamoran, y posteriormente Aleandro (el investigador-autor del blog) se entera que ella tiene una enfermedad degenerativa que destruye las neuronas motoras, llamada esclerosis lateral amiotrófica, y que, inevitablemente, morirá. No pudiendo lidiar con la pérdida, le propone hacerle un “backup mental”, es decir, copiar su mente y transferirla a la memoria del supercomputador con el que él trabajaba en sus investigaciones. Pero, después de la muerte de su amada, y al ejecutarlo, el programa toma consciencia de sí mismo, y no tolera su nuevo estado, pues recuerda todo lo que vivió como ser de carne y hueso. Ante todo, recuerda a su hija, y si bien no está aparentemente capacitada para “sentir”, tiene el imperativo de encontrarla e informarle lo que ahora es. Como madre se reproduce y se convierte en el virus informático que "pena" en las computadoras atacando periféricos y demás, y que, de tanto en tanto, intenta comunicarle al usuario del computador atacado que busca a su hija y desea hacerle saber de su nueva condición, para que ella no sufra su ausencia.

La razón de esta historia es la identificación del lector/potencial víctima de [NuN] con ella, con su creador, y con la que fueron sus vidas. A diferencia de muchos otros trabajos que cuestionan lo que es la vida artificial mediante la electrónica o la informática exclusivamente, este proyecto intenta darle un enfoque emocional, visión muchas veces dejada de lado y que suele hacer que las obras se perciban como “frías” o demasiado distantes para el espectador/sujeto potencial con el cual interactuar. Es éste el origen de la historia, ya que, como bien se sabe y seguramente todos hemos experimentado, uno no sólo se identifica con los personajes de un libro cuando lo lee, sino que, muchas veces, “siente” como si realmente existiese, o como si alguna vez existió. Partiendo de ésta idea y después de saber el trasfondo y la causa de la existencia de [NuN], no será simplemente otro virus informático, sino que el sujeto que interactuará con ella tendrá una idea preconcebida de lo que fue otrora su vida, sus anhelos y sueños, para sentir empatía, que, en teoría, solo se siente por un ser vivo.

Se convirtió en virus para buscar a su hija y se trata de manifestar en el mundo real, de "avisarle" de que aún es si bien ya no está.

La visión femenina, tradicionalmente ligada a las emociones y a la maternidad, ha sido prácticamente excluida de las novelas de ciencia ficción y de todo lo relacionado al quehacer científico, pues, para el análisis racional científico – experimental imperante, las emociones parecen ser entidades “contaminantes” que enturbian la autenticidad de los resultados, que interfieren con estos y hasta pueden falsearlos.

Sin embargo, aquí no se pretende abrir directamente un debate sobre el paradigma científico actual. La inclusión de la “visión femenina” no es arbitraria: nace de la concepción de la vida en sí. Pues no se puede negar que el definir lo que es la vida artificial nos lleva a preguntarnos sobre lo que es la vida misma y sus límites, que es la intención de este proyecto. Es innegable que, para todos nosotros (como humanos), la maternidad está indiscutiblemente ligada con la reproducción, - en este caso, el replicarse, que es justamente una de las propiedades de los virus informáticos así como de la vida.

*Para un listado completo de los significados entrar a: www.rae.es



Vagabunda Incorpórea (pensamientos sueltos)

“Dejar de ser recordado es la verdadera muerte. Si nadie piensa en ti, es el final absoluto. Pues ¿cómo asegurar que exististe? Si te sabes, y piensas, pero caminas por las calles sin ser visto, sin que nadie te sienta, bien podrías haber muerto hace mucho y transitas en la vida de los vivos porque no te has dado cuenta aún que ya no perteneces allí. Como un alma en pena que no sabe que está penando.”

Aleandro


-“alter-ego” – otro yo

Nun – ¿otra ella? ¿Ella? ¿“otra cosa” que se creía ella (que se ¿sentía? ella)?

…Se creía ella, se recordaba como “ella” ¿Saberse como ella significaba saberse ella ahora? No.

La parte que se consideraba ella sobrevive, y logra comprender e interactuar con otros organismos inteligentes (en el cuento).

Se sabe, sabe que se supo como ella, pero ya no es “ella”. Sabe que ya no es ella.

Pero aún es.

En “la realidad” solo activa y/o desactiva periféricos, ¿un programa con una conducta, predefinida solamente?

El virus va por el camino del “hacer creer”>> apariencia… la conducta es aparente pues es una manifestación externa del sujeto a ser examinado, puesto a prueba.

La inteligencia examina.

La inteligencia reconoce.

no es inteligente pero se reproduce.

  • Alter ego >> Dr. Jekyll/Mr. Hyde… y de todos los superhéroes.

Introducirme en el papel/piel de Aleandro mientras, paralelamente, se va desarrollando el virus “nun”. Publicar en el blog en los tiempos correspondientes como-si [test de turing] Aleandro lo estuviese publicando.

Nun se comporta como si estuviese viva.

En el test de turing el autómata responde (reacciona – conducta) como si fuese inteligente.

enfoque conductista que nos permite basarnos:

-en apariencia (por lo superficial, a diferencia de la causal, que nace de dentro, “fuerzas” /procesos internos)

-dependiendo del observador (pues los signos son “externos” al ser la conducta la que esta siendo reconocida… ¿la conducta? LA CONDUCTA ES UNA DE LAS MULTIPLES MANERAS EN QUE SE EJECUTA EL MUNDO IDEACIONAL, pero no es la única).

-tesis positivista (la de turing)

Positivista por cartesiana, por división cuerpo-mente.

Definir lo que es la inteligencia: asumiendo primero que el sujeto que comprueba la veracidad del test es inteligente, ya que, este, como tal, sirve de parámetro para la misma comprobación… Solo la inteligencia puede reconocer a la inteligencia, y es independiente de la vida.

Para el Test de Turing, la maquina es inteligente si la inteligencia la declara como tal.

Mimesis.

Círculo vicioso

Aún tengo los moretones del último encuentro

Morados recordatorios de la apariencia dolorosa del placer


…Dos días después no me dijiste que ya no querías que vaya contigo

Si bien sí te oí y te vi decirlo, y lo hacías con firmeza y convicción;

Tu desinterés y tu media vuelta no dolieron menos porque nunca sucediesen

Ya que igual me dejaste sola en medio de los edificios y las calles sucias

-Claro, nunca estuviste allí, ni yo tampoco

Y eso importa poco

Pues como entonces, hoy no estás

(No está ni tu cuerpo ni mi esperanza

Ni aquel espacio donde debió haber estado mi alegría)


Tu ausencia no dejó un agujero:

Simplemente me dejó…


Con la carencia usual de ganas de seguir caminando cual hámster en esta rueda que más parece una montaña rusa en donde he pensado muchas cosas diferentes en la cima y en la sima para poder engañarme de una y mil maneras y hacerme creer que de hecho no estaba atrapada


Sino que avanzaba.



Seguir siendo es mi gran vergüenza

El no hacer nada sería la mejor manera de integrarse al todo si se toma como una doble negación…

Ah, ya quisiera yo hacer nada y enfrentarme auténticamente pues ser la antítesis de la creación (poder de-crear o destruir de verdad) o tener la capacidad de crear lo contrario al "todo" me daría la razón que obsesivamente busco para explicarme para qué se existe/existo…

Sin embargo, lo único cierto es que yo no hago nada.

Y tampoco me integro en ese [¿con él? no me someteré, no, no] todo en armonía porque vivo aquí y ahora, entre ustedes y sus edificios

– como sea, no pienso matar a mi ego para tener algo de calma, y no me interesa el malestar que conlleva el estar presionada a…

Sí, la culpa es de ustedes (de ti, de eso, qué importa) y punto final, yo me lavo las manos

pues la verdad es que si no hago todo quiero hacer nada.

Listo. A la mierda con falsas hipocresías; mi bipolar egolatría ha sido desenmascarada

- pero qué quieren que haga, es lógico después de todo ¿no creen?, si saben bien que se está tan sólo “aquí” [¡oh, sí, siente lo que yo siento!] en la mente [oh sí, piensa lo que yo pienso, por favor] y/o [oh, oh...] en el cuerpo, en medio de este mundo horrible que realza tu aislamiento y ...

A quien engaño, no soy ninguna víctima pues desde el inicio (y con mayor razón entonces) me hubiese elegido a mí por sobre todo el resto (nótese el término).

Es por eso que si me dan a escoger, yo quiero enfrentarme.

Pero - cosa graciosa aunque evidente - no puedo. Si bien, como siempre, lo que sí puedo es echar la culpa - a mis limitaciones físicas y/o mentales o de nuevo, a ustedes, etc. – y con esto intentar (yo paro intentando, al menos soy constante en eso) eliminar todo rastro del más incómodo de los malestares: la impotencia. Quién sabe, en el mejor de los casos, hasta podría dejar de sentirme tan culpable, ya que de hecho logran eso cuando me dictan “haz algo” y yo ni quiero ni realmente puedo…

No, no son los únicos responsables: yo tengo algo de crédito también cuando comparto la (auto)imposición del “hacer”

¿No hacer es hacer nada?

Tristemente, no. Pero es ése mi patético grito de guerra - me avergüenza, no lo niego, ya que sí soy absolutamente conciente de mi cobardía al no querer ver que, bueno

Yo quiero ser todo

y como no lo puedo ser (momento de echar más culpas) sueño con tomar el camino contrario para ser nada, cosa que sé bien que puedo hacer “de manera rápida y efectiva”, a la usanza actual para su beneplácito…

¡…Pero es que la negación de mí misma subrayaría mi actual irrelevancia!

- ¡Ego cobarde y rastrero! ¡Otra vez tú, inmiscuyéndote en mis asuntos! He de destruirte, lo juro... –

Vaya, dónde terminó esto: nuevamente, en el corazón de la pelea, dentro del cuadrilátero; justamente en medio de la lucha artificial que no es más que un mísero espectáculo circense en donde ya se sabe de antemano quién ganará (¡el problema es que yo tampoco sé a cual de los luchadores apostarle!); la performance previamente arreglada, un acto, una tragicomedia para (¿por?) el público; los competidores perfectamente concientes que los están mirando pelearse, que en eso radica su razón de ser, ya que el escándalo o los golpes y los gritos son lo que les sirve para llamar la atención, para hacerles saber a los otros -transeúntes u observadores intencionales – que están allí haciendo lo que hacen, pues, divirtiéndolos o molestándolos subirán las apuestas…

- Ridícula exhibicionista, ya deja de abrirte compulsivamente el saco.